martes, 24 de diciembre de 2013

EDUCACION EMOCIONAL PARA NUESTROS HIJOS




En la anterior publicación hablamos de la educación emocional en familia, de la importancia de nuestra conciencia emocional para ayudar a nuestros hijos a detectar como se sienten, es necesario enseñarles a conectar con sí mismos para que puedan comprender como se sienten. Cualquier situación es buena para practicar con ellos y desarrollar su conciencia emocional.
Es importante que aprendan a poner nombre a sus emociones y que presten atención a ellas tanto si tienen miedo, están tristes, contentos, enfadados, etc.

Es importante que los padres verbalicen cuando están contentos, enfadados...y ayuden a ampliar el vocabulario emocional en sus hijos. Cuando detectan cómo están, es necesario ayudarles aetiquetar esa emoción, es importante trabajar la causa que originó esa emoción, identificar gestos y reacciones fisiológicas y ayudarles a gestionarlas de manera adecuada. Todas las emociones son legítimas y hay que aceptarlas, a pesar de esto el comportamiento automático que se deriva de alguna de ellas no es siempre adecuado y es preciso canalizarlo y gestionarlo.



 
 
La impulsividad puede ser un peligro. Es necesario que nuestros hijos aprendan por ejemplo, la diferencia entre estar enfadado (totalmente legítimo) y pegar a mi amigo por sentir esa emoción (impulsividad). Estar enfadado es legítimo, lo que no es legítimo es hacer daño a los demás o así mismo, como consecuencia de un enfado.

La expresión emocional es necesario para desarrollar la empatía, para comprender las emociones de los demás, saber cómo se sienten y poder compartir las emociones. El desarrollo de la empatía es necesario para relacionarnos mejor con nuestro entorno y el coste de no desarrollarla puede suponer el actuar violentamente y de forma agresiva con los demás.

 

La empatía es fundamental para conectar emocionalmente con nuestros hijos. Se trata de mirar el mundo desde sus ojos, "ponernos en sus zapatos" e intentar comprender la situación desde su punto de vista y emoción, estaremos fomentando mejores relaciones con nuestros hijos.


 
Bibliografía: ¿cómo educar emociones? Cuadernos FAROS
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario