jueves, 12 de diciembre de 2013

"AYUDA A PROGRESAR A TUS HIJOS TENIENDO EN CUENTA AMBOS HEMISFERIOS" parte 2 (Obra de siegel)

Ya comentabamos en anteriores publicaciones, la importancia de que ambos cerebros, hemisferio derecho (encargado de las emociones) y hemisferio izquierdo (más racional, lógico), estén integrados para un mejor comportamiento y afrontamiento tanto de nosotros mismos, como de nuestros pequeños a la hora de resolver conflictos.
 
Seguiremos mostrando estrategias para hacer posible la integración basadas en la obra de Siegel " el cerebro pleno":
 
  • Cuenta historias para aplacar las grandes emociones: cuando un niño experimenta situaciones decepcionantes, dolorosas, que le asustan, etc, puede sentirse invadido por fuertes emociones y sensaciones corporales, en estas ocasiones podemos ayudarles a que intervenga su cerebro izquierdo para poder entender lo que está pasando y una de las mejores maneras de promover la integración es ayudarlo a contar la experiencia que esta causando dolor o miedo. Cuando los niños cuentan la experiencia que por ejemplo, les provoca miedo, sus dos hemisferios actuan de manera conjunta, ya que es el hemisferio izquierdo el que se encarga de poner los detalles en órden y expresar la experiencia con palabras, también hace intervenir al cerebro derecho al evocar las emociones que sintió, de esta forma aprenden a poner nombre a sus temores y emociones. A veces no querrán hablar o cantar algo que les ha sucedido cuando se lo pidamos y debemos respetar su deseo de cuándo y c´mo  quieren hablar. Es más probable que responda bien, si eliges estratégicamente el momento de iniciar la conversación. Los niños se sientenmás predispuestos a contar algo y conversar mientras construyen algo, , juegan , van en el coche. Otro recurso   si no le apetece hablar es pedirle que haga un dibujo de lo sucedido, o, si tiene edad suficiente que lo escriba, si ves que se muestra reaccio a hacerlo contigo animalo a hacerlo con otra persona.
Los padres saben lo eficaz que puede ser contar historias cuando hay que distraer o tranquilizar a los niños pero la mayoría de la gente no sabe la ciencia que subyace bajo esa fuerza tan poderosa. El lado derecho procesa nuestras emociones y recuerdos autobiográficos, pero nuestro lado izquierdo es el que da sentido a nuestros sentimientos y recuerdos. La superación de una experiencia difícil se produce cuando el lado izquierdo actúa con el lado derecho para contar historias de nuestra vida. Cuando aprenden a prestar atención a sus propias historias y compartirlas, pueden responder de manera sana a todo, incluso un gran trauma.
Para contar una historia que tenga sentido, el cerebro izquierdo debe poner órden, usando palabras y la lógica, el cerebro derecho contribuye mediante las sensaciones corporales, las emociones no procesadas y recuerdos personales para que podamos formarnos una impresión general y comunicar nuestra experiencia. Ésta es la explicación científica de porqué escribir un diario y hablar de un acontecimiento díficil puede ser tan eficaz para superar la experiencia. De hecho el simple heco de etiquetar emociones reduce la actividad del circuito emocional.
 
 
 
 
MI PREGUNTA ES: ¿SABEMOS ETIQUETAR NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES?, animo a padres y niños a hacerlo.
 
Esta publicación es para que también los papás pongan en práctica la expresión de emociones y aprendamos a integrar nuestros cerebros, que difícilmente enseñaremos si nosotros no expresamos.
 
 

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