viernes, 13 de diciembre de 2013

LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS

Los trastornos afectivos en la infancia se clasifican de forma similar que en los adultos, por lo que existen como en los niños los mismos cuadros que para los adultos. Además de las características clínicas de la depresión, la depresión en niños se expresa mediante la regresión. El niño pierde algunas de sus habilidades y funciones adquiridas y específicas de la edad, y funciona como en una fase más temprana.

DEPRESIÓN EN EDAD ESCOLAR: 6-12 años:

Los profesores son a menudo los primeros en notar la tristeza constante del niño, su rendimiento pobre, su retraimiento y su ensoñación. Los padres son en muchas ocasiones incapaces de reconocer su existencia y tienden a minimizarla.

  • Características clínicas:
Los síntomas de los niños de 6 a 12 años de edad son parecidos a los de los adultos. Según Poznaski el humor deprimido es el síntoma de mayor importancia en el diagnóstico clínico de la depresión en escolares.

La incapacidad de divertirse (anhedonia), también es un síntoma común, cuando un niño declara estar aburrido un 50-90% del tiempo puede que esté deprimido. Cuando están deprimidos, se inclinan a tener una opinión negativa de sí mismos, describiéndose como "tontos"o "no populares". El bajo rendimiento escolar puede relacionarse con la falta de concentración. trastornos en el comer y dormir, hipoactividad, lentitud en habla y lenguaje, fatiga excesiva, ideación morbosa, ideación suicida, con o sin verdadera intención, e intentos de suicidio son síntomas comunes en la depresión.

Se observa la aparición de dolores de cabeza, peleas, desobediencia general, ansiedad e irritabilidad.

Las siguientes son características clínicas específicas de la edad:
  • Humor disfórico: se expresan mediante fantasías morbosas. Los temas depresivos tales como culpabilidad, frustración, pérdida, crítica, abandono, muerte, predominan en el juego, los sueños y ensueños del niño.
  • Desarrollo cognitivo y rendimiento escolar: las alteraciones en el rendimiento escolar y relaciones con otros niños en el colegio son uno de los primeros signos de depresión en el niño de edad escolar. La pérdida de interés, la falta de motivación y la disminución en el funcionamiento cognitivo afectan directamente al rendimiento escolar. Los conocimientos más recientemente adquiridos o los más recientes son los más vulnerables. Por ejemplo, el temor abrumador al fracaso en un niño listo puede ser un síntoma de depresión.
  • Comportamiento motor: en la mayoría de los niños deprimidos es común la hipomotilidad, nerviosismo, agitación, torpeza y predisposición a ccidentes. Debido a su temperamento algunos niños manifiestan un comportamiento hiperactivo o una conducta agresiva y perturbadora en el colegio. Los síntomas de hiperactividad, junto con una disminución en el funcionamiento cognitivo, son a menudo mal diagnosticados como un trastorno por déficit de atención. Una atención minuciosa a la presencia del humor disfórico, el sentimiento depresivo y la baja autoestima ayudará a obtener un diagnostico preciso de depresión.
  • Culpabilidad: con el desarrollo delsuperyo y el desarrollo cognitivo de la moralidad el niño se vuelve extremadamente autocrítico. Se siente culpable por todo lo que hace, dice o piensa, puede disculparse una y otra vez sin sentir alivio alguno o volverse demasiado amable con los demás (reacción defensiva), debido a su escasa autoestima buscan alabanzas continuas.
  • Expresión de hostilidad y agresión: Debido a la inhibición manifiesta, el control excesivo..., se reprimen los impulsos agresivos y sentimientos hostiles. El niño dirige estos sentimientos agresivos y destructivos contra sí mismo. Cuanto más capaz sea el niño de expresar sus sentimientos agresivos y hostiles, sea verbalmente, sea mediante el juego, más posibilidades habrá de recuperación. La incitación a la actividad física y la motilidad corporal canalizan las tendencias agresivas reprimidas de modo eficaz.
  • Comportamiento suicida: Debe tomarse en serio la ideación suicida, los mensajes, comportamientos e intentos de suicidio. La diligencia y el entusiasmo relativos al desarrollo de habilidades da lugar a sentimientos de inferioridad y duda personal.




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