lunes, 2 de diciembre de 2013

"CÓMO INFORMAR A UN NIÑO DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO"

En la vida se dan situaciones que nos gustaría poder evitar, como el fallecimiento de seres queridos, muchas veces los padres o allegados de los niños no saben cómo trasmitir la información a sus pequeños , por miedo a que puedan sufrir y se retrasa el momento de decirselo, mientras el niño percibe la cara de dolor, las manifestaciones emocionales de sus allegados, sin comprender o haciendose sus ideas de la percepcion de dolor de sus familiares y cuando el menor comienza a preguntar en ocasiones se evita o se contesta con eufemismos.
La forma en que el menor comprendera esta situación dependerá de la edad y etapa evolutiva de niño, pero nunca se debe ocultar la muerte, ya que a la larga tendrá consecuencias.
Los niños de edad preescolar tienen una idea de la muerte, como algo reversible, como algo temporal, creen (como en las películas que sólo mueren los malos) y el descubrir que esto no es así puede provocar en ellos mucho terror, que es necesario saber canalizar. Otra idea que puede aparecer es que la culpa es suya.

Todas estas ideas deben tratarse de la mejor forma posible, aquí les damos unas recomendaciones:

  • No usar mentiras.
  • Si no se sabe contestar a algo, confesarlo.
  • Evitar todo secretismo alrededor del niño, ya que este lo percibe, es un niño pero se da cuenta de las cosas y percibe los estados emocionales de los demás.
  • No usar eufemismos, como está en el cielo, es un angel.
  • No dar falsas esperanzas del regreso del fallecido.
  • No demorar mucho la noticia.
  • Expresar emociones (pena) delante del menor, es importante para ayudarle a canalizar y expresar sus propias emociones.









La información debe proporcionarla un allegado, siendo el papel del psicológo tratar preguntas que surgan a posteriori y si la familia decide delegar esta tarea en un profesional, debe conocer las experiencias que el menor tenga con la muerte , así como sus creencias.
Ante un acontecimiento como este, habrá reacciones normales en los niños que deben entender como tales. Habrá niños que no quieran despegarse de su progenitor, otros que no quieran abrazos, otros que aumenten su expresión de la ira mediante los juegos, tristeza profunda o negación de la muerte...

Los problemas de sueño pueden estar presentes los primeros días.

Otras manifestaciones NO son normales según su intensidad, duración y se debe estar atento a las señales que indiquen la ayuda de un profesional:

  • Insomnio prolongado.
  • Repetición de conductas del fallecido.
  • Miedo a la separación.
  • Pérdida prolongada de interés por diferentes actividades.
  • Expresar deseo de irse con el fallecido.
  • Aislamiento.
  • Problemas escolares.
  • Regresión a conductas de edad más temprana (al principio se considera normal).


Recomendaciones acerca del entorno del niño:

  • No obligarle a ir al velatorio pero tampoco prohibirselo. De todas formas es recomendable hacer algún tipo de ceremonia con él, como encender velas, etc...
  • Informar a la escuela de lo ocurrido.
  • No quitar todas las fotografías del fallecido, para que no sienta una separación total y pueda recordarlo.
  • Evitar dejar las pertenencias del  fallecido como si fuera a regresar.

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